El Proyecto Río del
Averroes, en Río Mundi
El conocimiento de la existencia
del Festival de Experiencias Rio Mundi nos llegó cuando todavía no se sabía qué
era y cuándo sería. Javier Mohedano dio la
voz de alarma. Tuvimos todos claro que el IES Averroes debería estar en
este proyecto municipal que se cernía sobre nuestro objeto de estudio, nuestro
querido río. Hicimos todos los movimientos que había que hacer. Gracias a la
mediación de Javier, contactamos con Joaquín Zurita (Turismo
del Ayuntamiento), con Emiliano Mellado (consultor ambiental responsable de la
oferta en el Molino de Martos). Aunque íbamos tarde, entramos en la
programación por los pelos, y al final ha sido por lo grande. Por lo menos, es
lo que opinan los que han disfrutado de la oferta que el Instituto ha hecho.
Tras la charla que Emiliano nos
ofreció en el Salón de Actos (de la que dimos cuenta en esta plataforma), un
grupo de alumnado y profesorado, más el acompañamiento de algunas familias, ha
permitido abrir un espacio que ha conseguido proyectar nuestra creación dentro
del Festival y, geográficamente, dentro del mismo cauce del río, el cachito que
ocupa el viejo Molino de Martos, nuestro albergue.
El viernes 8 hicimos la
instalación en la planta alta del Molino. Una galería de imágenes en las que
predominaba la Gymkhana. Algunas instantáneas con los preparativos y otras
cuantas con los trabajos de aula permitieron componer una radiografía de lo que
ha sido el Proyecto Río durante este curso. Junto a las fotografías, las
catorce pistas de la prueba compusieron un friso visual y lector que ha
permitido a los visitantes hacerse una buena idea de su desarrollo.
En la entrada pusimos dos paneles
informativos hechos ad hoc. En uno se
resume el proyecto y se incluyen los seis objetivos, aliñado con los logos del
instituto y del proyecto, además de una fotografía en la que aparecen alumnas
delante de la noria de la Albolafia resolviendo una pista. En el otro panel se
han mostrado las fases del proyecto, el antes, el durante, el después y el mucho-después.
La exposición se ha completado
con mapas conceptuales textuales y visuales que ha ido confeccionando el
profesor José Miguel López con el alumnado de 1º. Se ha aprovechado el Proyecto
Río para trabajar los mapas mentales como técnica de estudio. El resultado ha
sido extraordinario. Se incorporaron también los carteles de las tres Ferias de
los Proyectos (UCO) a las que nuestro instituto ha acudido.
En una mesa se puso a disposición
de los visitantes algunos trabajos de investigación realizados en los años de
vida del proyecto, además de materiales editados que sirven de fuentes de
información.
Toda la exposición se forró de
códigos QR con los que se podía obtener una ampliación de la información
complementaria: el blog del proyecto (proyectorioaverroes.blogspot.com), un artículo
de Pepa y José R., una conferencia de ambos, la presentación “Agua, río,
Córdoba”, referencias todas ellas recogidas en un tríptico que se hizo a
propósito para esta exposición.
Los días 9 y 10, sábado y
domingo, la exposición estuvo concurrida, un continuo de visitas que ha
permitido dar a conocer nuestro proyecto entre la ciudadanía, turistas y
miembros del colectivo docente que tuvieron la gentileza de entrar y compartir
sus impresiones con nosotros.
La exposición se completó con un
libro de firmas, varios ordenadores en los que se podía consultar los
materiales complementarios antedichos, un cañón que proyectaba videos
relacionados con el río y fotografía de nuestro proyecto.
El espacio fue compartido con la
empresa Salsum (Castro del Río), que organizó un taller de enea, oficio
tradicional y relacionado con el río, que implementó etnográficamente nuestro
enfoque educativo, lo cual sirvió para que el público encontrase un contraste
entre los dos ambientes que configuraron este muestrario cultural en torno a la
vida y la educación del entorno.
Lo más
espectacular de todo este trabajo, que como profesionales de la educación
debemos resaltar, es la implicación del alumnado que ha colaborado explicando
el “Proyecto Río” a todas las personas que han visitado la exposición. La
repercusión que ha tenido en su aprendizaje ha sido increíble. Nuestras
expectativas se han superado, ya que este alumnado se ha implicado de manera
responsable, acudiendo durante los tres días para hacer de guías de visitantes
y ha hecho suyos los conocimientos sobre el molino, sobre la artesanía y todo
lo que allí se exponía, para luego difundirlos a través de sus explicaciones.
Como
experiencia, para tod@s
ell@s, ha sido
inolvidable y va a marcar un antes y un después de su trayectoria
escolar, que ya se aprecia incluso en las mejores relaciones que se establecen en las
aulas.
Mojarnos
en el proyecto “Río Mundi”, ha sido, para tod@s l@s que hemos colaborado, un baño de cultura y
de aprendizaje de la difusión de nuestro patrimonio, pero, además, un gran impulso para seguir en el camino del trabajo
contextualizado sobre nuestro entorno.
Queremos terminar esta
crónica-reportaje con las palabras que Antonio Mellado (http://viviendorios.blogspot.com/2018/06/rio-y-gente-gente-y-rio.html) ha dejado indelebles en su blog:
Tras la tormenta y
Santa Bárbara, llega la calma. En las avenidas y orillas del río, quedan si
acaso los ecos de la ola de gente río arriba, río abajo, de orilla a orilla,
contracorriente.
El río sigue
corriendo, pero parece otro. El navegar de la barca y la piragua arrancaron la
sonrisa al río; la ribera más que paseo fue corrala y coro de niños y juegos;
el álamo temblón se hizo valiente y acabó bailando al son de músicas del mundo.
La gente sigue
siendo la misma, pero parece otra. Sigue paseando, pero más cerca del río, con
parada en el puente, pero también en la ribera, bajando escaleras para llegar a
la orilla y oír ahora cantar al río.
Desde los que de
una u otra forma hemos tenido la oportunidad de acercar el río a la gente, y la
gente al río de Córdoba, simplemente GRACIAS.
Gracias al río y
su gente. Gracias a los que habéis hecho música de la corriente del agua, baile
de las olas y espumas del río, artesanía y sabor de mimbres y eneas.
Dedicado a todo el
alumnado y profesorado del IES Averroes por hacer del Guadalquivir Río Grande
de Córdoba. Gracias a los que a lo largo de estos tres días habéis enseñado a
los cordobeses que el Guadalquivir es río VIVO y VIVIDO, y demostrar que el
movimiento se demuestra andando y el ritmo con el corazón.
Gracias, Emiliano. Así se lo
agradecimos:
Han
sido unos días especiales, una manera de dimensionar el proyecto como no
podíamos esperar antes. Y en esa dimensión has tenido mucho que ver, en
realidad tú has formado parte de esa nueva dimensión.
Personalmente
te doy las gracias, así como en nombre del Proyecto, de Pepa, del alumnado y
profesorado que está inmerso.
Nos
queda intentar seguir abriendo nuevos caminos que nos lleven en otros
horizontes igualmente venturosos e ilusionantes. Sólo es preciso andar.
Un
abrazo fluvial.
Más información en la Bitácora del IES Averroes (el más extenso reportaje sobre esta presencia).
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/14002984/helvia/bitacora/index.cgi?wIdPub=3241
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