Ir al contenido principal

Salida preparatoria de la Gymkhana por parte del Profesorado

El profesorado prepara la Gymkhana del Proyecto Río

Al igual que el pasado año, el pasado 9 de abril varios docentes (Pedro, Antonio Ruiz, Pepa, Raúl, Laura, Mª José L., Cristina S. y José R.), tras convocatoria a todos los participantes, se hizo la supervisión y preparación de la prueba en el territorio en el que se desarrollará la Gymkhana  y que nos llevará al río los días 18, 19 y 20 de los corrientes.
La Gymkhana comenzará en el Puente de San Rafael, en la margen derecha, justo en el lado contrario de donde comenzó el pasado año. El profesorado estuvo comprobando las 14 pistas de las que consta la prueba, así como las postas en las que el profesorado deberá auxiliar a l@s chic@s en caso de necesidad, valorar las pruebas superadas,… También estuvimos comprobando el método de validación de cada una de las postas por parte del profesorado, las advertencias al alumnado sobre posibles peligros,…
La visita duró dos horas aproximadamente (18’30-20’30) y pudimos comprobar y compartir la propuesta inicial del borrador hecho desde la Coordinación.
Las pistas se han elaborado a partir de las aportaciones de algunos miembros de los departamentos de CCSS, Música, Plástica, Inglés y Matemáticas. Esperemos el próximo año contar con más actividades de más departamentos y de más compañer@s.
De manera inminente, la Gymkhana estará colgada en el blog proyectorioaverroes.blogspot.com. El solucionario se le dará con antelación al profesorado que asista a diario al río a fin de facilitar la validación de las propuestas de los grupos.
Alguna pequeña matización y corrección sirvieron para dar por definitivo el documento que confiamos eleve el nivel de años precedentes, le de competencialidad y ludifique la apuesta que desde el Proyecto estamos haciendo a fin de consolidarlo y ser referente, incluso, para otros proyectos que se desarrollan en nuestro centro.
El buen tiempo acompañó al profesorado ese lunes por la tarde, pero la previsión lluviosa ha obligado a la Coordinación a aplazar la salida a la próxima semana debido a la imposibilidad de trabajar y disfrutar en la calle en unas condiciones adversas. Todos los integrantes del Proyecto han sido informados debidamente.
De lo que suceda daremos cuenta en este mismo portal. Mucho ánimo a todos los participantes en cualquiera de sus roles y a aprender -de otra manera- se ha dicho. ¡Sin mojarnos, al río!









Comentarios

Entradas populares de este blog

El Proyecto Río 2019 echa a andar

El Proyecto Río, tras algunas gestiones previas de acercamiento de posturas y coordinaciones departamentales, tuvo reunión preparatoria el día 27 de marzo de 2019. Tras la convocatoria a todo el centro, estuvieron presentes representantes de algunos departamentos. Adjuntamos algunas fotografías de dicha reunión.

El Proyecto Río del IES Averroes estuvo en Riomundi 2019

Crónica sobre Riomundi II José R. Pedraza.   Tras la celebración del primer Ríomundi el pasado año 2018, y después de haber tenido la oportunidad de formar parte del mismo con la compartición del Proyecto Río del IES Averroes ( https://proyectorioaverroes.blogspot.com/ ) con la ciudadanía que pasó durante todo un fin de semana por el Molino de Martos -en el que tuvimos gentil cobijo gracias a la Organización de este encuentro de culturas fluviales-, nuevamente hemos vuelto, como único centro de la capital y de la provincia, a poner a disposición del público nuestro proyecto a través de fotografías, documentación, videos, paneles,… Los materiales generados por el alumnado de 1º ESO de nuestro centro fueron interpretados por una representación de él, que guió la visita en el mismo molino. El horario fue: sábado 8 de junio, de 10-14 y de 18 a 20; y el domingo 9 de junio, de 10 a 14 horas. Sin duda alguna, desde la Organización nos sentimos muy satisfechos de la experiencia funda

Ponencia de Pepa Cobos y José R. Pedraza sobre el Proyecto Río

A continuación se incluye el enlace al video de la ponencia que Josefa Cobos Maroto y José R. Pedraza Serrano presentaron en las IX Jornadas de Intercambio de Experiencias Didácticas de Ciencias Sociales (6.5.2017), titulada "Proyecto Río (Guadalquivir): contextualizar un entorno natural y urbano". El resumen de la ponencia decía así: “PROYECTO RÍO” (GUADALQUIVIR): CONTEXTUALIZAR UN ENTORNO NATURAL Y URBANO”. Trabajar por proyectos es una apuesta que desde hace un lustro el IES Averroes viene haciendo a fin de adoptar metodologías activas, cooperativas y contextualizadas, y, a la vez, adaptar el contenido curricular, con perspectiva interdisciplinar, a la realidad compleja y diversa propia de nuestro alumnado. El proyecto no ha cejado de evolucionar desde sus inicios, y tanto los contenidos, la temporalización, el diseño didáctico, el incremento departamental o la coordinación han permitido consolidarlo en el calendario escolar de nuestro centro. Las fases de ap