Ir al contenido principal

El Proyecto Río del IES Averroes en Río Mundi


El Proyecto Río del Averroes, en Río Mundi

El conocimiento de la existencia del Festival de Experiencias Rio Mundi nos llegó cuando todavía no se sabía qué era y cuándo sería. Javier Mohedano dio la voz de alarma. Tuvimos todos claro que el IES Averroes debería estar en este proyecto municipal que se cernía sobre nuestro objeto de estudio, nuestro querido río. Hicimos todos los movimientos que había que hacer. Gracias a la mediación de Javier, contactamos con  Joaquín Zurita (Turismo del Ayuntamiento), con Emiliano Mellado (consultor ambiental responsable de la oferta en el Molino de Martos). Aunque íbamos tarde, entramos en la programación por los pelos, y al final ha sido por lo grande. Por lo menos, es lo que opinan los que han disfrutado de la oferta que el Instituto ha hecho.
Tras la charla que Emiliano nos ofreció en el Salón de Actos (de la que dimos cuenta en esta plataforma), un grupo de alumnado y profesorado, más el acompañamiento de algunas familias, ha permitido abrir un espacio que ha conseguido proyectar nuestra creación dentro del Festival y, geográficamente, dentro del mismo cauce del río, el cachito que ocupa el viejo Molino de Martos, nuestro albergue.
El viernes 8 hicimos la instalación en la planta alta del Molino. Una galería de imágenes en las que predominaba la Gymkhana. Algunas instantáneas con los preparativos y otras cuantas con los trabajos de aula permitieron componer una radiografía de lo que ha sido el Proyecto Río durante este curso. Junto a las fotografías, las catorce pistas de la prueba compusieron un friso visual y lector que ha permitido a los visitantes hacerse una buena idea de su desarrollo.
En la entrada pusimos dos paneles informativos hechos ad hoc. En uno se resume el proyecto y se incluyen los seis objetivos, aliñado con los logos del instituto y del proyecto, además de una fotografía en la que aparecen alumnas delante de la noria de la Albolafia resolviendo una pista. En el otro panel se han mostrado las fases del proyecto, el antes, el durante, el después y el mucho-después.
La exposición se ha completado con mapas conceptuales textuales y visuales que ha ido confeccionando el profesor José Miguel López con el alumnado de 1º. Se ha aprovechado el Proyecto Río para trabajar los mapas mentales como técnica de estudio. El resultado ha sido extraordinario. Se incorporaron también los carteles de las tres Ferias de los Proyectos (UCO) a las que nuestro instituto ha acudido.
En una mesa se puso a disposición de los visitantes algunos trabajos de investigación realizados en los años de vida del proyecto, además de materiales editados que sirven de fuentes de información.
Toda la exposición se forró de códigos QR con los que se podía obtener una ampliación de la información complementaria: el blog del proyecto (proyectorioaverroes.blogspot.com), un artículo de Pepa y José R., una conferencia de ambos, la presentación “Agua, río, Córdoba”, referencias todas ellas recogidas en un tríptico que se hizo a propósito para esta exposición.
Los días 9 y 10, sábado y domingo, la exposición estuvo concurrida, un continuo de visitas que ha permitido dar a conocer nuestro proyecto entre la ciudadanía, turistas y miembros del colectivo docente que tuvieron la gentileza de entrar y compartir sus impresiones con nosotros.
La exposición se completó con un libro de firmas, varios ordenadores en los que se podía consultar los materiales complementarios antedichos, un cañón que proyectaba videos relacionados con el río y fotografía de nuestro proyecto.
El espacio fue compartido con la empresa Salsum (Castro del Río), que organizó un taller de enea, oficio tradicional y relacionado con el río, que implementó etnográficamente nuestro enfoque educativo, lo cual sirvió para que el público encontrase un contraste entre los dos ambientes que configuraron este muestrario cultural en torno a la vida y la educación del entorno.
Lo más espectacular de todo este trabajo, que como profesionales de la educación debemos resaltar, es la implicación del alumnado que ha colaborado explicando el “Proyecto Río” a todas las personas que han visitado la exposición. La repercusión que ha tenido en su aprendizaje ha sido increíble. Nuestras expectativas se han superado, ya que este alumnado se ha implicado de manera responsable, acudiendo durante los tres días para hacer de guías de visitantes y ha hecho suyos los conocimientos sobre el molino, sobre la artesanía y todo lo que allí se exponía, para luego difundirlos a través de sus explicaciones.
Como experiencia, para tod@s ell@s, ha sido inolvidable y va a marcar un antes y un después de su  trayectoria  escolar, que ya se aprecia incluso en las  mejores relaciones que se establecen en las aulas.
Mojarnos en el proyecto “Río Mundi”, ha sido, para tod@s l@s que hemos colaborado, un baño de cultura y de aprendizaje de la difusión de nuestro patrimonio,  pero, además, un gran  impulso para seguir en el camino del trabajo contextualizado sobre nuestro entorno.
Queremos terminar esta crónica-reportaje con las palabras que Antonio Mellado (http://viviendorios.blogspot.com/2018/06/rio-y-gente-gente-y-rio.html)  ha dejado indelebles en su blog:
Tras la tormenta y Santa Bárbara, llega la calma. En las avenidas y orillas del río, quedan si acaso los ecos de la ola de gente río arriba, río abajo, de orilla a orilla, contracorriente.
El río sigue corriendo, pero parece otro. El navegar de la barca y la piragua arrancaron la sonrisa al río; la ribera más que paseo fue corrala y coro de niños y juegos; el álamo temblón se hizo valiente y acabó bailando al son de músicas del mundo.
La gente sigue siendo la misma, pero parece otra. Sigue paseando, pero más cerca del río, con parada en el puente, pero también en la ribera, bajando escaleras para llegar a la orilla y oír ahora cantar al río.
Desde los que de una u otra forma hemos tenido la oportunidad de acercar el río a la gente, y la gente al río de Córdoba, simplemente GRACIAS.
Gracias al río y su gente. Gracias a los que habéis hecho música de la corriente del agua, baile de las olas y espumas del río, artesanía y sabor de mimbres y eneas.
Dedicado a todo el alumnado y profesorado del IES Averroes por hacer del Guadalquivir Río Grande de Córdoba. Gracias a los que a lo largo de estos tres días habéis enseñado a los cordobeses que el Guadalquivir es río VIVO y VIVIDO, y demostrar que el movimiento se demuestra andando y el ritmo con el corazón.

Gracias, Emiliano. Así se lo agradecimos:

Han sido unos días especiales, una manera de dimensionar el proyecto como no podíamos esperar antes. Y en esa dimensión has tenido mucho que ver, en realidad tú has formado parte de esa nueva dimensión.
Personalmente te doy las gracias, así como en nombre del Proyecto, de Pepa, del alumnado y profesorado que está inmerso.
Nos queda intentar seguir abriendo nuevos caminos que nos lleven en otros horizontes igualmente venturosos e ilusionantes. Sólo es preciso andar.
Un abrazo fluvial.

Más información en la Bitácora del IES Averroes (el más extenso reportaje sobre esta presencia).
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/14002984/helvia/bitacora/index.cgi?wIdPub=3241

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Proyecto Río 2019 echa a andar

El Proyecto Río, tras algunas gestiones previas de acercamiento de posturas y coordinaciones departamentales, tuvo reunión preparatoria el día 27 de marzo de 2019. Tras la convocatoria a todo el centro, estuvieron presentes representantes de algunos departamentos. Adjuntamos algunas fotografías de dicha reunión.

El Proyecto Río del IES Averroes estuvo en Riomundi 2019

Crónica sobre Riomundi II José R. Pedraza.   Tras la celebración del primer Ríomundi el pasado año 2018, y después de haber tenido la oportunidad de formar parte del mismo con la compartición del Proyecto Río del IES Averroes ( https://proyectorioaverroes.blogspot.com/ ) con la ciudadanía que pasó durante todo un fin de semana por el Molino de Martos -en el que tuvimos gentil cobijo gracias a la Organización de este encuentro de culturas fluviales-, nuevamente hemos vuelto, como único centro de la capital y de la provincia, a poner a disposición del público nuestro proyecto a través de fotografías, documentación, videos, paneles,… Los materiales generados por el alumnado de 1º ESO de nuestro centro fueron interpretados por una representación de él, que guió la visita en el mismo molino. El horario fue: sábado 8 de junio, de 10-14 y de 18 a 20; y el domingo 9 de junio, de 10 a 14 horas. Sin duda alguna, desde la Organización nos sentimos muy satisfechos de la experiencia funda

Ponencia de Pepa Cobos y José R. Pedraza sobre el Proyecto Río

A continuación se incluye el enlace al video de la ponencia que Josefa Cobos Maroto y José R. Pedraza Serrano presentaron en las IX Jornadas de Intercambio de Experiencias Didácticas de Ciencias Sociales (6.5.2017), titulada "Proyecto Río (Guadalquivir): contextualizar un entorno natural y urbano". El resumen de la ponencia decía así: “PROYECTO RÍO” (GUADALQUIVIR): CONTEXTUALIZAR UN ENTORNO NATURAL Y URBANO”. Trabajar por proyectos es una apuesta que desde hace un lustro el IES Averroes viene haciendo a fin de adoptar metodologías activas, cooperativas y contextualizadas, y, a la vez, adaptar el contenido curricular, con perspectiva interdisciplinar, a la realidad compleja y diversa propia de nuestro alumnado. El proyecto no ha cejado de evolucionar desde sus inicios, y tanto los contenidos, la temporalización, el diseño didáctico, el incremento departamental o la coordinación han permitido consolidarlo en el calendario escolar de nuestro centro. Las fases de ap